CARACTERISTICAS JUGADORES DE BIELSA
Características preferenciales de jugadores optados por Marcelo Bielsa:
El juego intenso, técnico y disciplinado que el entrenador argentino plantea, de alguna forma “discrimina” una clase de jugadores y obliga a otros a naturalizarse en determinadas posiciones en el campo no habituales en ellos.
Porteros: Generalmente opta por arqueros rápidos de reacción de piernas y con buena técnica en el saque de manos y con el pie (rápido, largo y preciso). Este último punto es un tanto táctico, dado que puede agilizar la transición a ataque con un pase a partir de la recuperación de pelota por parte del arquero propio.
Defensas centrales: Como naturalmente juega con línea de 3 defensores, suele poner por lo costados a jugadores más técnicos y rápidos, agresivos en el marcaje y que puedan aportarle velocidad al juego. La capacidad para presionar en variante defensiva es clave. Para el centro busca jugadores fuertes físicamente, con capacidad de cabeceo y que puedan funcionar como mediocentros en ocasiones determinadas.
Defensas laterales: Por lo general opta por jugadores técnicos, precisos en el pase y rápidos físicamente. Que puedan funcionar como mediocampistas por banda es también un punto importante dado que Bielsa cambia continuamente algunos detalles de sus sistemas de juego.
Mediocentros: Intenta que puedan cumplir una labor de distribución y organización del juego. El pase rápido para cambiar de rumbo el juego es algo importantísimo a la hora de optar por uno determinado. La fortaleza en el marcaje y la técnica individual también es determinante para Bielsa en esta posición.
Mediocampistas centrales y mediapuntas: Acá posiciona jugadores mucho más ofensivos y técnicos, con velocidad para encarar a la defensa y para dar un pase filtrado. Intenta que sean “polifuncionales” para poderlos cambiar de posición durante el partido si es necesario; Además, las funciones que deberá cumplir son muy ofensivas (como pararse al lado del delantero centro para arrastrar marcas y darle espacio) como muy defensivas (como llegar al lado del mediocentro para presionar una zona determinada). La inteligencia para arrastrar marcajes es determinante.
Mediocampistas por banda y extremos: Busca jugadores rápidos y que puedan cumplir de manera certera labores tanto ofensivas como defensivas. Deben ser veloces, con técnica en velocidad e inteligencia. Como extremos a veces posiciona a algún segundo delantero con menos velocidad, pero procurando tener, de esa forma, un hombre más fuerte en el área y con la capacidad de pivotear en el vértice (parando 2 pivotes de área).
Delantero Centro: Generalmente busca un delantero con buena definición. En algunos equipos a utilizado a hombres altos y fuertes, con buen primer toque (para descargar) y cabezazo certero, pero en algún otro a puesto a jugadores de poca estatura pero con gran capacidad para definir de cara a porteria. Además, de esa forma, logra tener un delantero centro de arrastre de marca y pivote (no tan alto pero con más técnica) que pudiera dar paso ofensivo a sus compañeros.